• Hotel LA BUENA VIBRA

Poza de Quetzalcóatl: Lo que necesitas saber


Amatlán es una pequeña comunidad ubicada en el municipio de Tepoztlán. Este es el hogar de una de las leyendas más importantes de la historia prehispánica. La Poza de Quetzalcóatl es un lugar sagrado para todos sus habitantes.


El Pueblo Mágico de Tepoztlán es una invitación para sumergirse en la historia y tradiciones vivas de sus pobladores. Se dice que estas fueron las tierras que vieron nacer a Quetzalcóatl, por eso Amatlán lleva su nombre.


Este paraíso natural en el Estado de Morelos, te invita a vivir una experiencia de aventura. Sus escenarios paradisíacos te permitirán hacer un viaje de relajación. Sin importar lo que busques, Amatlán de Quetzalcóatl te ofrece su magia.




Foto por: Abe Vega


Las leyendas mesoamericanas afirman que Amatlán fue donde nació Quetzalcóatl. Debido a que es uno de los dioses más importantes de las culturas prehispánicas, esta comunidad se enorgullece de su origen.

A través del bosque y los senderos de este poblado puedes descubrir las distintas especies de árboles que habitan la región. Las formaciones rocosas son un atractivo que no te puedes perder en tu visita a Amatlán.

Encomendado a Santa María Magdalena, este poblado está lleno de tradiciones orales desde hace siglos. Sus pobladores se han esforzado por conservar las fiestas, sobreviviendo la llegada de los españoles.

Para recorrer algunos senderos, es posible hacerlo a caballo. Son los mismos pobladores quienes ofrecen este tipo de servicios, junto con la guía. Lo más recomendable es viajar con alguien del lugar, ya que conocen mejor el terreno.

En este poblado habitan sanadores de todo tipo, que ofrecen consultas para aliviar todo tipo de padecimientos. También se realizan rituales de Temazcal, otro distintivo de la región.

Los vestigios arqueológicos de la zona son custodiados por los lugareños. Ellos mismos se han encargado de preservar su historia tangible, así como las leyendas orales. La Poza de Quetzalcóatl es protagonista de una importante leyenda.




Foto por: Más de Morelos

¿Por qué debes visitar la Poza de Quetzalcóatl?


Además de haber sido el lugar de nacimiento de Cé Acatl Topiltzin Quetzalcóatl, este lugar resguarda la poza donde fuera bautizado. Los pobladores de Amatlán consideran este como un lugar sagrado. 

En la Poza de Quetzalcóatl en Tepoztlán también se pueden realizar actividades de aventura. Aquí se encuentra un espacio para hacer rappel, con una altura de 25 metros.

La leyenda cuenta que fuera en esta poza donde Quetzalcóatl diera sus primeros pasos, portando unas sandalias hechas de oro. Lo más recomendable para adentrarse en estas tierras es ir acompañado de un guía.

Mejores épocas para visitarla


Debido a que la Poza de Quetzalcóatl se alimenta de una pequeña cascada, la mejor forma de apreciarla es cuando está activa. Esto ocurre durante las temporadas de lluvias, lo cual permite disfrutar de aguas cristalinas.

Con la lluvia, la vegetación crece y se expande por el territorio. Esto permite observar mayores variedades de flora. Los paisajes cobran vida durante el verano, haciéndolo un lugar ideal para contemplar y descansar.

¿Dónde hospedarte y qué comer?


Amatlán es una población que busca conservar su magia natural. Por ello, son los mismos pobladores los que ofrecen sus servicios a los viajeros. En los alrededores de la entrada al bosque, podrás encontrar pequeños puestos de comida.

Normalmente se ofrecen platillos sencillos, para recargar las energías de los visitantes. Además de las quesadillas, el itacate es un plato característico de Tepoztlán. Este puede estar relleno de diferentes guisos.

Una de las grandes ventajas de Amatlán es que se encuentra cerca del centro de Tepoztlán. Por ello, es posible regresar al centro para encontrar una mayor variedad gastronómica.




La variedad culinaria de Tepoztlán se caracteriza por la comida típica prehispánica. Compuesta principalmente de vegetales y semillas, las tlaltequeadas se preparan para todos los gustos.

En Amatlán existen varios campamentos, en donde podrás pasar la noche bajo las estrellas. Si estás de visita en Amatlán, el Hotel Buena Vibra Retreat & Spa está listo para recibirte, a tan solo 20 minutos de recorrido.

Conclusión


La Poza de Quetzalcóatl, en Amatlán, es uno de los atractivos más sobresalientes de este poblado. Las leyendas afirman que aquí fue donde nació y fue bautizado Cé Acatl Topiltzin Quetzalcóatl.

Por ello, este ojo de agua es considerado como sagrado, por parte de los pobladores. Durante las épocas de lluvia, surge una cascada que alimenta la poza, limpiando sus aguas. La naturaleza cobra vida, pintando los paisajes.

La comida de la región se caracteriza por basarse en alimentos prehispánicos.En su mayoría preparadas con semillas y vegetales, las tlaltequedas son uno de los principales platillos de Tepoztlán.

1 vista

Distintivos y Certificaciones

Captura de pantalla 2020-06-17 a la(s) 1
TC-Winner.gif
Tepoztlan_Natasha_Zadorozhnaya.jpg

CONOCE  TEPOZTLÁN

  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • https://twitter.com/buenavibrahotel
  • YouTube - Gris Círculo

DIRECCIÓN

San Lorenzo # 7,

Valle de Atongo

Tepoztlán, Morelos, México

       Mapa

- Tel y Fax:
   01(739) 395.1491

- Lada sin Costo:
   01.800. 400.1250

- Correo:

  reservaciones@hotelbuenavibra.com

ACEPTAMOS

Show More
sello purity LBV.png

© 2020 by @malix.social media